1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Historia

Historia

El cultivo de la filosofía, como disciplina fundamental del pensamiento y de la cultura superior, ha estado siempre presente en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En sus inicios, con el objetivo de velar por la inspiración que debía tener el pensamiento católico dentro de la universidad, se funda en 1922 una Academia de Filosofía, cuyo propósito era estimular los estudios filosóficos y teológicos, relacionándolos con las ciencias para así defender en ese terreno la fe católica.

Con el correr de los años, la filosofía se mantuvo presente a través de cátedras en distintas facultades, principalmente, en áreas como la Teología, Derecho, Educación, Medicina e Ingeniería; y hoy en día, se articula como un núcleo elaborador de pensamiento, abierto a todas las otras disciplinas y a los problemas urgentes y contingentes de la sociedad.

Luego, en 1949, se creó el Departamento de Filosofía que años más tarde, en noviembre de 1970, por solicitud del Consejo Superior de la Universidad elevó su categoría a la de Instituto de Filosofía, fue así que pasó a ser parte de una facultad que, en ese entonces, integraban también los Institutos de Letras e Historia y Geografía. El primer Director del Instituto de Filosofía fue el profesor Francesco Borghesi. En esta etapa, la enseñanza de la filosofía estaba principalmente dirigida a la preparación del profesorado de la Enseñanza Media, tarea realizada en conjunto con el Departamento de la Escuela de Pedagogía UC.

En 1964 nace el Centro de Investigaciones Estéticas, que más tarde se convertiría en el Instituto de Estética, cuya actividad de investigación y docencia se tradujo en la aparición de la Revista Aisthesis en 1966.

El primero de enero de 1982 se funda la Facultad de Filosofía UC tal cual la conocemos hoy, integrada por el Instituto de Filosofía y el Instituto de Estética. El primer decano de la Facultad fue el profesor Juan de Dios Vial Larraín, y al presente han pasado otros 5 decanos, incluyendo al actual decano Olof Page Depolo, quien asumió su cargo a mediados de 2017.