1er Coloquio de Estudiantes "ESTÉTICA DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA"

Afiche ColoquioEstudiantes

1er Coloquio de Estudiantes

ESTÉTICA DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA

Plazo recepción de resúmenes: 7 de abril

Fecha: 24 de mayo 2019

Modalidad: presencial

Lugar de realización: campus oriente

Organiza: Centro de Estudiantes de Estética

“El calor de agosto se sumaba a ese tiempo a ras de neumáticos para que la inmovilidad fuese cada vez más enervante. Todo era olor a gasolina, […] brillo del sol rebotando en los cristales y en los bordes cromados, y para colmo sensación contradictoria del encierro en plena selva de máquinas pensadas para correr”.

-Julio Cortázar

En su primera versión, el Centro de Estudiantes de Estética convoca a estudiantes de las humanidades y carreras artísticas de pregrado el envío de contribuciones originales que aborden las relaciones existentes entre la ciudad latinoamericana y la Estética.

PARA PARTICIPAR COMO EXPOSITOR

Enviar un resumen o abstract de su ponencia con una extensión máxima de 300 palabras en formato PDF, letras Arial 12, interlineado 1.5 especificando el tema al cual corresponde su trabajo. Los abstracts deben ser enviados a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y se recibirán hasta el 7 de abril del 2019.

Las ponencias deberán ser leídas o presentadas en el Coloquio según preferencia de cada participante, dentro de un tiempo de 15 minutos aproximadamente. El horario dependerá del itinerario según temas (ver abajo: Desglose de temas). Como referencia, se recomiendan 8 páginas escritas.

DESCRIPCIÓN

Con la intención de expandir el conocimiento de la Estética como disciplina y estrechar vínculos con otras disciplinas se realizará el Coloquio de "Estética de la ciudad latinoamericana" en el que se tratarán cuatro temáticas. En cada una de ellas habrá tres expositores. El Coloquio contará con invitado especial que realizará una conferencia magistral al finalizar la jornada. La comisión científica del coloquio llevará a cabo la selección de las ponencias presentadas para ser publicadas en por la Dirección de Publicaciones del Instituto de Estética, en formato electrónico.

DESGLOSE DE TEMAS

Los temas a tratar son:

Arte en la ciudad: se considera el arte callejero, músicos ambulantes, performance en las calles, grafiti y mural.

Uso de los espacios: se considera el diseño de la ciudad, los barrios, la arquitectura, sitios de memoria e intervenciones en la ciudad.

Literatura y ciudad: se considera cómo es presentada en textos narrativos o poéticos la construcción o dinámica del espacio urbano.

Imágenes de la ciudad en el cine: cómo se presentan los simbolismos de la ciudad en el cine, la presentación de una narrativa audiovisual de lo urbano.

*Se seleccionarán 3 ponencias por cada tema.

DIRIGIDO A

Pueden presentarse con una propuesta todo estudiante de pregrado de la PUC. Especialmente dirigido a las carreras de las facultades de: Artes – Antropología – Sociología - Letras – Filosofía - Historia, Geografía y Ciencias Políticas - Arquitectura, comunicaciones - Diseño y Estudios Urbanos.

Y personas con proyectos afines.

El Coloquio estará abierto a todo público.

PRERREQUISITOS

Ser estudiante de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COMITÉ CIENTÍFICO

Lorena Amaro, Doctora en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid, 2004), Magíster en Teoría Literaria (Universidad de Chile, 1997) y Licenciada en Estética (PUC, 1995). Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido las labores de Secretaria Académica (2005 – 2009) y de Jefa del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 – 2015).

Ronald Harris, Doctor en Arquitectura y Urbanismo (Universidad Politécnica de Madrid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2014), Licenciado en Estética (PUC, 1993) y arquitecto (Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 1986). Se desempeña como académico de pre y postgrado, del Departamento de Arquitectura, en las áreas de Historia y Teoría de la Arquitectura.

José Pablo Concha, Doctor en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte
(Universidad de Chile, 2011), Magíster en Teoría e Historia del arte (Universidad de Chile, 2003), Licenciado en Estética (PUC, 1999) y fotógrafo profesional. Profesor Asociado y Director académico de los programas de diplomado en Estética y Filosofía y en Fotografía Digital, impartidos por el Instituto de Estética de la UC.

Felipe Espinoza, Doctor en Filosofía mención Estética y Teoría del arte
(Universidad de Chile, Facultad de Artes, 2014), Licenciado en Estética (PUC, 2006) y sociólogo (PUC, 2006). Profesor Asistente adjunto del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee intereses disciplinarios orientados a la filosofía, estética, literatura, cultura tradicional, teología, expresión y creación escritas.

José Miguel Ortega, Magíster en Comunicación Social con Mención Comunicación y Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2011) y Licenciado en Estética (PUC, 2006). Profesor asociado del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como docente en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central y en el Diplomado de Realización Cinematográfica de la Universidad de O’Higgins.

PROCESO DE ADMISIÓN

Se considerará en la evaluación del resumen, la pertinencia y la claridad del o de los problemas por abordar, la originalidad y sentido de localización del procedimiento metodológico enunciado y, finalmente, la calidad de la escritura.

La aceptación o rechazo de las propuestas de ponencias será comunicada en abril de 2019 Una vez contactados los expositores seleccionados deberán enviar sus ponencias completas para una revisión detallada.

Descargar bases