INSTITUTO DE ESTÉTICA

Nueva Dirección Instituto de Estética 2019-2022

Las académicas para este nuevo período son: Lorena Amaro Castro en la Dirección y Elixabete Ansa Goicoechea como Secretaria Académica.

El pasado 29 de abril de 2019, celebramos el nombramiento oficial de nuestra nueva Directora del Instituto de Estética de la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica, Lorena Amaro: Profesora Titular del Instituto; Doctora en Filosofía (Estética), Universidad Complutense de Madrid (2004); Magíster en Teoría Literaria, Universidad de Chile (1997) y Periodista y Licenciada en Estética, PUC (1995). Fue becaria Presidente de la República (1998 - 2002) y Conicyt (1996 – 1998). La Prof. Amaro investiga principalmente en torno a escritura autobiográfica, biografismo, narrativas de infancia y construcciones de género en textos latinoamericanos. Es autora de los libros La pose autobiográfica (2018) y Vida y escritura: teoría y práctica de la autobiografía. Ha coeditado los libros Auto(bio)grafías latinoamericanas (2012), Caminos y desvíos. Lecturas sobre género y escritura en América Latina (2010) y Escrituras de la intimidad (2009).

Ha dictado cursos en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Azcapotzalco, 2018) y en  la Universidad Nacional Autónoma de México (2016). También ha realizado estadías de investigación en U. de California, Irvine (2010) y en la U. de Barcelona (2016). Recientemente cerró el proyecto FONDECYT Regular 1150061 "Fábulas biográficas, las vidas imaginarias de la narrativa hispanoamericana" y el presente año da inicio a un nuevo proyecto FONDECYT Regular, como Investigadora Responsable (con la Dra. Fernanda Bustamante como Coinvestigadora): “Carto(corpo)grafías: narradoras hispanoamericanas del siglo XXI”. Es también investigadora principal en el proyecto Anillos SOC SOC180023 “The Production of the Gender Norm: Intersectional Analysis  in Contemporary Educational Institutions in Chile”, en que la investigadora responsable de equipo es la Dra. Claudia Matus (Educación UC). Se trata de un proyecto interdisciplinario que involucra también a otros investigadores, como Andrés Haye (Psicología UC) y Olga Barbosa (Ciencias, U. Austral).

La Prof. Amaro ha ejercido en forma paralela como crítica literaria, en revistas como Letras en Línea, 60watts y Revista Santiago. Ha realizado también diversas labores de gestión universitaria, como la Secretaría Académica (2005 – 2009) y la Jefatura del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 - 2016).

En la misma ceremonia, la nueva Directora hizo el nombramiento público de quien la acompañará en este nuevo desafío como Secretaria Académica del Instituto de Estética: la doctora en Filosofía, Elixabete Ansa Goicoechea. La profesora Ansa es doctora en Filosofía (Estudios Culturales y Literatura), Indiana University (2012); Magíster en Literatura Hispánica, Indiana University (2004), y; Filóloga Inglesa, Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Ha presentado su trabajo en conferencias internacionales y ha participado en la organización de encuentros a nivel nacional e internacional (Chile, EEUU, Canadá, Reino Unido).

La amplia trayectoria de ambas respalda su capacidad de gestión, que junto a su currículum como docentes y como investigadoras, dan cuenta de su compromiso con nuestro Instituto, por lo que queremos felicitarlas por su triunfo y desearles todo el éxito en este período que comprende desde la fecha hasta 2022.

IMG 1922 Edit

IMG 1934 Edit

IMG 1940 Edit

IMG 1941 Edit

IMG 1945 Edit

IMG 1957 web

Créditos fotografía: Carolina Salazar.