Cabildos abiertos y asambleas se suman a declaraciones UC sobre situación en Chile

Diversas Facultades e Institutos de la UC hemos dado a conocer puntos de vista para contribuir a la articulación de ideas que mejoren la situación que afecta a Chile. Nuestro Instituto está organizando asambleas y cabildos abiertos para reflexionar sobre el origen del conflicto, las oportunidades, análisis relacionados con la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente y aportes que puede realizar la universidad a nivel país. Conoce las declaraciones que han hecho las demás unidades académicas y la UC a nivel global.

A partir del viernes 18 de octubre no sólo ha despertado la ciudadanía en las calles de Chile, sino que ha puesto en marcha un proceso de reflexión interno y colectivo en diversos espacios. En el contexto universitario, decenas de Facultades de la UC han dado a conocer públicamente sus posiciones sobre lo ocurrido. Académicos y académicas de nuestra casa de estudios redactaron una carta que cuenta con cientos de firmas, donde realizan un llamado a empatizar con el malestar social y critican la violencia y militarización de las calles.

"Rechazamos el uso de la fuerza y toda forma de violencia, así como del toque de queda, de la militarización de las calles y toda medida que amenace y ponga en peligro la democracia, una democracia que se recuperó con el sufrimiento de ciudadanos y ciudadanas, y que tanto ha costado consolidar plenamente", señalaron en la misiva. Asimismo, nuestra Facultad de Filosofía, realizó una declaración para solidarizar con las familias de las personas fallecidas, impulsar el diálogo y la solidaridad con los habitantes de Chile que viven en condiciones precarias y que han sido afectados por abusos sistemáticos durante años.

Tras una semana en que los campus de la UC en la Región Metropolitana permanecieran cerrados, el lunes 28 de octubre la comunidad triestamental del Instituto de Estética se reunió en una asamblea para debatir sobre desigualdad, formas en que el neoliberalismo ha impactado en el contexto académico y organizar instancias de discusión. Tras esta reunión inicial docentes, funcionarios y estudiantes convocaron a un cabildo abierto para el miércoles 30 de octubre, donde participaron una treintena de personas.

El rector UC Ignacio Sánchez visitó nuestro campus en la jornada de debate y recordó que la UC está implementando activamente espacios para el diálogo. El martes 29 de octubre, por ejemplo, se realizó un encuentro por el Compromiso Público convocado por el Centro de Políticas Públicas UC, al cual asistieron más de 600 personas.

Los diagnósticos sobre la crisis del actual modelo, la necesidad de recuperar espacios y fomentar la democracia en la UC, fueron algunas de las reflexiones generales que se analizaron en el cabildo. El origen del conflicto, las oportunidades que este ofrece, la necesidad de una Asamblea Constituyente, aportes del instituto y de la UC, se establecieron como tópios y lineamientos para la discusión que será reunida para presentar un documento en forma conjunta con el Instituto de Filosofía.

Por otro lado, entre las múltiples ideas que se conversaron en esa instancia surgió el proyecto de levantar un archivo de imágenes y objetos relacionados con las manifestaciones ciudadanas, así como un repositorio de escritura en línea. A la vez, se organizaron jornadas de fotografías enmarcadas en nuestro diplomado de Fotografía Digital con participación de estudiantes.

Los últimos acontecimientos vividos en Chile, asimismo, han despertado la necesidad de idear una manera diferente de cerrar el semestre en términos de sus evaluaciones y actividades. Lo anterior será informado en la medida que se establezcan los formatos y acuerdos al respecto.

*Con el fin de continuar aportando a la discusión nacional, nuestro Instituto forma parte de la convocatoria del Cabildo Cultural que se realizará el jueves 31 de octubre en Matucana 100 a las 10.00 horas.

*El lunes 4 de noviembre se realizará un nuevo Cabildo Abierto en el Instituto de Estética (Sala Fidel Sepúlveda) para seguir construyendo propuestas. La profesora Claudia Lira guiará una meditación inicial de la jornada.

Declaraciones, cartas y material puesto a disposición de la comunidad:

Declaración UC ante abusos del estudiante de Medicina Josué Maureira

Declaración Académicos y Académicas UC

Declaración Facultad de Filosofía UC

Carta Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS

Estudio pérdidas económicas por dos semanas de evasión masiva CEDEUS

Declaración Centro Justicia Educacional UC

Declaración CEDEUS-CIIR-COES-CIGIDEN

Declaración Programa de Antropología

Carta Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Información Periodística: Violeta Bustos, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.