Académica Valeria de los Ríos alcanza rango de profesora titular

Nuestra profesora Valeria de los Ríos ha sido recientemente nombrada como profesora titular, categoría que obedece a su vasta trayectoria en diversas áreas de investigación y a su compromiso con la universidad desde su llegada al Instituto de Estética como académica en 2013. Será reconocida en la ceremonia del día del Sagrado Corazón.

A fines de los 90 Valeria de los Ríos estudiaba en la Facultad de Comunicaciones UC, época en que comenzó a cursar electivos en nuestro Instituto. Decidió entonces realizar la Licenciatura en Estética como carrera paralela a periodismo. Al finalizar su etapa de pregrado, trabajó en la realización del documental “Nuestro Siglo” y posteriormente, viajó a Estados Unidos para hacer sus estudios de postgrado (2000-2005). Este ha sido parte de su recorrido académico, travesía que inició con la certeza de su amor por la escritura, lo que la ha llevado a publicar diversas y relevantes investigaciones y libros en el campo de las artes y humanidades.

“Estudié periodismo porque me interesaba escribir, y con el tiempo fui acercándome a la interdisciplina”, explica. Los estudios en el área de cultura visual, medios, literatura, fotografía y cine han estado presentes en esta ruta. “Al volver de mi doctorado había encontrado mi escritura académica combinando distintas disciplinas y estuve haciendo clases como profesora hora en diferentes lugares”, cuenta. Tras convertirse en Doctora en Filosofía, Romance Studies (Literatura hispanoamericana y Estudios Visuales) y Magister en Artes, Romance Studies, por la Universidad de Cornell, regresó a Chile para dedicarse a la investigación y la docencia.

La investigadora fue académica en la Universidad de Santiago durante cinco años, donde llegó a ser Profesora Asociada, y en 2013, tras abrirse un concurso académico, ingresó como profesora a Estética UC. Hoy, Valeria de los Ríos también ejerce como Secretaria Académica a nivel de la Facultad de Filosofía y ha alcanzado recientemente, la categoría de profesora titular, reconocimiento con el que se valora su dedicación a la academia, su trayectoria y el compromiso con la institución, lo que será destacado en la ceremonia del Sagrado Corazón de la UC, ocasión en que se conmemoran los 133 años de nuestra universidad.

Crítica al antropocentrismo y presencia de lo inanimado

Actualmente, la académica se encuentra dictando cursos sobre arte y medios, junto a cine y literatura en pregrado y postgrado, respectivamente, mientras que en Educación Continua es docente del Diplomado en Trayectorias y Tendencias del Cine. Entre sus investigaciones actuales destaca su proyecto Fondecyt sobre nuevos materialismos y su relación con el cine y literatura del cono sur. “Este proyecto significó nuevo campo de estudio que puedo seguir trabajando. Es una mirada interesante sobre lo no humano, lo material, los objetos y las cosas, que abre las puertas a una crítica al antropocentrismo y extractivismo. Es un ámbito relevante para pensar en el contexto contemporáneo, en el que los efectos de la acción humana sobre el entorno han demostrado ser devastadores”, señala.

Asimismo, se adjudicó un fondo interno de creación y cultura artística sobre la presencia animal en la literatura y el cine latinoamericano: “este trabajo se ubica en la intersección de los estudios animales, la biopolítica, el posthumanismo y la estética, ya que la figura animal marca un límite filosófico con lo humano. La idea es estudiar el modo en que estas presencias generan afectos y se configuran estéticamente.” Por estos días, además, prepara una postulación a un nuevo proyecto Fondecyt.

Rol del Instituto de Estética hoy

Valeria de los Ríos señala su valoración por estar inserta como académica en el Instituto de Estética, en relación con el rol que hoy cumple nuestra unidad. “El instituto tiene la misión de formar pensamiento crítico en el contexto latinoamericano desde el punto de vista interdisciplinario. Me parece que la interdsiciplina es la única manera de enfrentar los problemas actuales (como la pandemia, el calentamiento global o el antropoceno). Son temas tan amplios que sólo se pueden abordar de esta forma. Las humanidades y artes tienen mucho que decir”, manifiesta. Desde la estética, agrega, existe un llamado a “imaginar mundos posibles. No podemos quedarnos pasivos ante los problemas y radicales tranformaciones del mundo contemporáneo, por eso estamos llamados a investigarlos de manera creativa”.

Conoce AQUÍ el perfil de la académica Valeria de Los Ríos.

Información periodística: Violeta Bustos Vaccia, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.