Inscríbete en Cátedra Fidel Sepúlveda: "La transformación cultural como arma de cambio social", conferencia dictada por Valerio Rocco

Viernes 19 de noviembre 12.00 hrs, formato virtual. El cambio social promovido a través de herramientas de transformación cultural, es el tema que abordará la conferencia internacional dictada por el académico Valerio Rocco (Círculo de Bellas Artes/Universidad Autónoma de Madrid) en la instancia de homenaje a uno de los impulsores del Instituto de Estética UC, Fidel Sepúlveda. El encuentro será transmitido a través de Facebook y YouTube.

Inscríbete AQUÍ. Podrás obtener un certificado de participación tras culminar la actividad.

Tras ser pospuesta debido a la contingencia, la Cátedra que rinde homenaje al Dr. Fidel Sepúlveda, se realizará este año en formato virtual el viernes 19 de noviembre a las 12.00 hrs. La instancia, que busca conservar y promover el legado y las áreas de investigación de quien fuera emblemático director de nuestra unidad académica y de la revista Aisthesis, tendrá como conferencista internacional al reconocido académico y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Valerio Rocco (Universidad Autónoma de Madrid), y será moderada por la crítica literaria y directora de nuestro Instituto, Lorena Amaro, junto a la académica Luciana Cadahia.

El encuentro, organizado y difundido por nuestro Instituto junto a la Corporación Fidel Sepúlveda, busca conectar saberes y reflexiones contemporáneas con la labor del ensayista, poeta e impulsor del estudio de la cultura popular del continente americano. Se trata de una instancia abierta a todo público previa inscripción.

La Cátedra Fidel Sepúlveda se ha transformado en una instancia de memoria que busca rescatar el amor por el conocimiento del profesor Sepúlveda y su conexión con el saber ancestral, el patrimonio artístico, las estéticas de la región y sus perspectivas sobre el rol de la cultura en las sociedades. Recordamos su cita:

"No hay desarrollo auténtico sin cultura. No hay cultura humana sin humanidades. No hay humanidad sin identidad. No hay identidad viva sin creatividad". Fidel Sepúlveda.

Conferencia Internacional

"La transformación cultural como arma de cambio social" es el título de la conferencia que dictará Valerio Rocco. Una instancia para analizar "el papel de la formación -o, más propiamente, de la '(trans)formación'- cultural (esto es, una necesaria conjunción de actividades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento, a través de la cultura) como herramienta de resistencia y de cambio social".

A través de perspectivas de Hegel sobre el concepto “Bildung” (formación cultural) en el capítulo VI de la “Fenomenología del Espíritu”, se buscará reflexionar en torno al "modelo de construcción de sujetos y comunidades siempre “a la contra”, esto es, a través de la confrontación con las estructuras existentes".

Rocco, en el resumen de la instancia explica que su conferencia proseguirá con "una crítica del concepto actualmente hegemónico de 'innovación' (de carácter meramente científico-tecnológico y desprovisto de toda 'negatividad' dialéctica) y se abogará -en consonancia con el modelo de la 'Bildung' hegeliana- por su sustitución por el de 'trans)formación', una noción compleja que a su vez engloba tres dimensiones: 'transferencia', 'formación' y 'acción'".

Perspectivas de Valerio Rocco:

"Con esta triple manera de comprender el impacto de la investigación (transferencia, formación y acción), la docencia y el compromiso político de las instituciones académicas y culturales, la “(trans)formación” reivindica el papel de la cultura, la creatividad o la crítica como elementos fundamentales para superar la unilateralidad de la actual noción de innovación.

A su vez, implica una serie de necesarios cambios en la esfera pública:

- En lo institucional, supone la concepción unitaria -y no fragmentaria- de las actuaciones (a nivel local, nacional e internacional) en política científica, educativa y cultural.

- En el marco de la academia, tiene como consecuencia la apuesta por una “paridad disciplinar” entre ciencias y letras, base necesaria para un genuino “pluralismo científico” que permita dar una solución integral a retos globales (y locales) cada vez más complejos.

- En las instituciones culturales, promueve la alianza con la universidad, por una parte, y con el tejido social, por otra, así como la generación de redes internacionales que puedan lograr una voz común ante fenómenos preocupantes como las amenazas a la libertad de creación artística.

La “(trans)formación” cultural -así entendida- tiene una especial relevancia hoy, en el marco de repliegues identitarios a nivel global, una de cuyas manifestaciones más inquietantes es la proliferación de movimientos de extrema derecha, con un correlativo auge de racismos de distinto signo (migratorios, inmunitarios y securitarios). Este notable refuerzo de los fascismos y racismos sociales en nuestro mundo globalizado (esto es: uniformado, aproximado e interconectado) tiene como una de sus principales causas una cierta lógica de las redes, que generan un modelo de alteridad que puede ser definido -siguiendo a Waldenfels- como “muro-espejo”.

En la conclusión de la conferencia intentaremos mostrar que la “(trans)formación” cultural, como marco teórico alternativo al de la innovación, puede ser un buen instrumento para confrontar estas lógicas hegemónicas y promover un discurso más complejo, abierto y rico acerca de la alteridad".

Información periodística: Violeta Bustos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (coordinadora Académica de Extensión y Comunicaciones).