Nace la primera Red Euroamericana de Estética Contemporánea (REEC)

Relevantes pensadores/as de diversos territorios conforman esta red inédita de reflexión y pensamiento crítico a nivel intercontinental. El primer encuentro que desarrollará el grupo académico será “Pasolini Transatlántico” a realizarse de forma híbrida en Estética UC el mes de agosto. REEC es coordinada por nuestra unidad académica y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Tras una serie de encuentros académicos y desarrollo de redes de investigación, nuestra unidad y el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hicieron una alianza para crear la Red Euroamericana de Estética Contemporánea que reunirá a pensadores/as de diversos territorios.

La directora de Estética UC, Elixabete Ansa, señala que uno de los objetivos de REEC es “fortalecer los vínculos internacionales y pensar cómo temas –tanto coyunturales como asociados a una tradición filosófica más amplia– pudieran abordarse y proyectarse en el futuro”, a través de investigaciones, encuentros académicos y publicaciones que surgirán como instancias que alimentarán esta red. “El propósito es conformar un espacio de encuentro que tenga continuidad”, expresa.

Dimensión interdisciplinaria

Desde Chile, el coordinador de REEC y director del área publicaciones en Estética UC, es el Dr. Oscar Ariel Cabezas, quien desarrolla principalmente investigaciones vinculadas a la filosofía, el pensamiento latinoamericano y la cultura visual contemporánea. El académico manifiesta que uno de los principales objetivos de la red es visibilizar en ambos continentes fenómenos relacionados con el cine, la historia del arte, debates de teoría decolonial, postcolonial y la deconstrucción como posibilidad de un pensamiento estético y político. “La idea es crear un espacio transdisciplinario que piense la relación estética con el mundo contemporáneo. Para eso, hemos invitado a relevantes colegas”, señala.

En la coordinación a nivel europeo cabe destacar la participación y gestión del director del Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM, Antonio Rivera, quien además es director del grupo de Estética Americana: Arte, política y sociedad. Sus áreas de investigación se vinculan principalmente a la teoría de la imagen y el cine, “La crueldad de las imágenes” es su último libro.

Para contextualizar la unidad académica que dirige en la UCM, la cual se sumará integralmente a REEC en su rama de estudios de estética, Rivera manifiesta que se trata de un departamento de cerca de setenta académicos/as. Además, cuentan con un master en Pensamiento Español y Latinoamericano, junto a un grupo de investigación dedicado a la estética decolonial y postcolonial. “Nos interesa abordar la estética atravesada por la política en su vínculo con la región latinoamericana. Hace poco realizamos un encuentro sobre Alfredo Jaar”, ejemplifica.

Asimismo, en este departamento se investiga la estética y arte crítico, vínculos con el populismo y neoliberalismo, tecnologías digitales y sociedad de control. A nivel español, cuentan con una Red de Filosofía Antigua.

Entre quienes forman parte de la red está el mexicano Diego Lizarazo de la UAM-X, experto en teoría de la imagen y la fotografía; académicos/as de argentina como Natalia Taccetta y Mariano Veliz, ambos de la UBA; Mónica Delgado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú y también representantes de la academia norteamericana como Simone Pinet desde Cornell University, la filósofa y crítica uruguaya Susan Draper desde Princeton, Rachel Price desde la misma universidad y Bruno Bosteels desde Columbia. Asimismo, participan el reconocido filósofo español José Luis Villacañas quien imparte clases en la UCM, la filósofa Silvia Schwarzbock de la UBA y Pablo Oyarzún de la Universidad de Chile.

Sobre la importancia de REEC, Antonio Rivera comenta que se trata de “la primera red de estas características. Somos más de 35 participantes junto a doctorandos y maestrantes”, explicó e invitó a investigadores de las temáticas mencionadas a acercarse a este espacio. Al respecto, desde Chile, Oscar Ariel Cabezas agregó que se trata del “primer impulso del instituto por generar un espacio internacional de estas características con académicos de alto nivel que piensan discursos contemporáneos”.

Lo que comenzó como una primera idea de conectar investigaciones tras la realización de un seminario sobre el pensador José Carlos Mariátegui dictado por el profesor Cabezas en la UCM, hoy se materializa en esta red de alcance multi territorial, la cual realizará su primer encuentro en el Instituto de Estética a mediados de agosto: “Pasolini Transatlántico”. Sobre los proyectos que vienen para REEC, está la posibilidad de hacer un diccionario de términos sobre estética contemporánea.

Por su parte, Elixabete Ansa agrega que, en septiembre, se realizará un coloquio sobre los 70 años de vida del artista José Venturelli, llamado “Materialismos transpacíficos: (re)presentación, oficio y mediación”. Actividad organizada desde nuestro Instituto junto al Instituto Confucio, el Centro de Estudios Asiáticos y la Red Euroamericana de Estética Contemporánea. Luego, en febrero de 2023, con sede en Madrid, se realizará un nuevo encuentro  de REEC donde la Universidad Complutense será coanfitriona.

Información periodística: Violeta Bustos, jefa de Extensión y Comunicaciones Instituto de Estética UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..