Gastón Soublette gana Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023

24 de Agosto 2023

El histórico intelectual chileno, ex director del Instituto de Estética UC durante los años 80, y docente durante 47 años en la Universidad Católica, recibió esta distinción por sus aportes al pensamiento crítico y a la divulgación cultural desde el folclor popular chileno hasta sus estudios sobre filosofía oriental, que han contribuido a la reflexión desde el humanismo.

A sus 96 años, Gastón Soublette se ha convertido en uno de los pensadores más trascendentales y multifacéticos de Chile. (Crédito fotográfico: César Cortés)

“Hoy vivimos en el caos social y la creciente amenaza del cambio climático, que ya para algunos países no es solo amenaza sino un desastre consumado. Todos vivíamos el día a día de nuestra existencia sabiendo que existen guerras y grandes potencias rivales, enormes concentraciones urbanas de gente a quienes les cuesta vivir, pero nada de eso era cuestionado en sus fundamentos, pues todos seguíamos obnubilados por el mito del progreso. Todavía es tiempo de reflexionar, para enfrentar lo que viene con una buena conciencia que nos proteja y nos libre de los peligros de una crisis que ya todo lo abarca. Como dice el refrán popular, todavía es tiempo de que abras tu ojo si no quieres que te lo abran”, escribió Gastón Soublette en una de sus más recientes publicaciones con Ediciones UCManifiesto. Peligros y oportunidades de la megacrisis, publicado en 2022.

Hoy, con 96 años, el filósofo, musicológo e investigador nacido en Antofagasta recibió la máxima distinción en su área, obteniendo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2023. Así, el ex director del Instituto de Estética UC durante los años 80, y docente por 47 años en la Universidad Católica, es reconocido por el Estado de Chile como una de sus mentes más iluminantes.

“Gastón Soublette ha realizado la labor de docencia e investigación en disciplinas humanísticas de una vastedad y diversidad muy fuera de lo común en el historial de esta universidad. Ha cubierto parte de esta actividad en la Facultad de Filosofía, Instituto de Estética y Facultad de Teología, con muy buenos resultados para sus alumnos, quienes concurren numerosos a sus cursos, atraídos por la originalidad de sus propuestas y el rigor metodológico”, dice el rector Ignacio Sánchez, tras la noticia de esta distinción.

Durante el 2022, Gastón Soublette y el rector UC Ignacio Sánchez se reunieron en Campus Oriente para construir un registro audiovisual de las reflexiones del hoy Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales. (Crédito fotográfico: César Cortés)

Tras estudiar Derecho en la Universidad de Chile, y Música y Musicología en el Conservatorio de París, la vida y esa curiosidad implícita del humanismo contemporáneo, llevó a Soublette a acercarse a distintas personalidades, creadores y líneas de investigación. Tanto en sus profundas conversaciones sobre el folclor popular con figuras como Violeta Parra, Margot Loyola, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro; al igual que en sus cátedras como docente en la UC y en sus diversas publicaciones literarias, Soublette fue desarrollando una amplia obra en materias como la historia, teoría del arte, pensamiento filosófico de Oriente, la literatura, el cine, musicología, y la cultura tradicional popular chilena.

Con esas temáticas en mente, Soublette publicó una serie de ensayos breves y una veintena de libros -10 de ellos con Ediciones UC-, obteniendo gran interés por sus reflexiones, llegando a 11 reediciones de la versión en castellano de “El libro del Tao y la Virtud” de Lao-Tsé, además de ampliar gracias a su obra el estudio de los principios éticos y espirituales de la humanidad, a través de publicaciones como Sabiduría chilena de tradición oralRostro de hombre, y El Cristo Preexistente.

Entre sus diversos aportes a la cultura nacional están sus investigaciones desde la transcripción a partitura formal del repertorio folclórico recopilado por Violeta Parra en diversas regiones del país, como también las creaciones personales de la célebre cantora; hasta una de las obras más importantes sobre la simbología de nuestros emblemas patrios en su libro La estrella de Chile

“Han sido múltiples sus actividades y aportes a la cultura musical y nacional, las que cruzan y hasta borran las fronteras entre los diversos estratos, géneros y culturas musicales, con una actividad creativa que solo se orienta hacia la realidad de la Música con mayúscula y sin apellidos”, dice el rector Ignacio Sánchez, sobre la cuantiosa obra de Gastón Soublette, quien en 2016 recibió también la distinción de Profesor Emérito de la UC.

Información periodística:

Ana Callejas, periodista Dirección de Comunicaciones UC.